miércoles, 14 de junio de 2006

Evolución y estado actual del Proyecto

Al grupo originario del proyecto, se le sumaron jóvenes universitarios de otros barrios y vecinos de La Cava que estaban trabajando en otros proyectos sociales, tanto afuera como adentro de la villa. Los primeros pasos de la BPCJ consistieron básicamente, en la conformación del grupo y de la infraestructura básica necesaria para empezar a materializar la idea. Fueron de gran ayuda para el inicio del proyecto las primeras contribuciones recibidas por parte de particulares, la donación de libros que realizó la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Martínez y la donación en dinero entregada por de la Fundación Telefónica. Con este primer monto se prosiguió a la compra de los primeros libros, estantes, útiles y una computadora. La problemática más grave que se presentó en ese momento fue disponer de un lugar adecuado para el funcionamiento regular de la BPCJ. En ese marco, la Escuela Santo Domingo Savio ubicada en la calle Alvarado 1379 de la villa La Cava, nos posibilitó abrir la BPCJ en una de sus aulas, a contraturno. Hoy en día la BPCJ continúa funcionando en dicho lugar.
Allí, la BPCJ comenzó a organizarse a partir de marzo de 2005. Durante este año se contempló el proceso de armado y organización del espacio y del grupo de trabajo. Se conformó la base bibliográfica al tiempo que llegaban donaciones de libros de diferentes personas e instituciones. Además, comenzó a conformarse el sistema de Socios y Préstamos, la consulta en sala y las primeras actividades literarias hacia dentro de la BPCJ. Este arduo proceso contó con la participación de jóvenes del barrio y de la escuela que se acercaban a ayudar por iniciativa propia (ver Anexo: La Bibliotequita de los Chicos). Finalmente, la BPCJ abrió sus puertas el 31 de octubre de 2005, de lunes a viernes de 17hs a 20hs. y los sábados de 10hs a 13hs. La BPCJ tenía proyectado abrir su puertas en una franja horaria mayor pero por cuestiones de horarios del Colegio, 18 hs. semanales fue el máximo de tiempo que se pudo convenir.
Hoy en día la Biblioteca cuenta con más de 70 socios (la mayoría miembros de la comunidad) que participan activamente del sistema de Socios y Prestamos. Desde febrero de 2006 se lanzaron diferentes actividades de difusión que van desde afiches y volantes, hasta visitas de entidades del barrio (comedores, salitas, etc.). También, se comenzó a esbozar una base de datos de diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con objetivos similares, tanto dentro como fuera del barrio.
Por otro lado, es importante remarcar que el Centro de Lectores funciona de manera regular desde el mes de Abril de 2006, representando junto con la Bibliotequita de lo Chicos, las principales actividades de la BPCJ. Además, ya se comenzó a programa otras actividades y talleres (ciclos de cine, alfabetización, etc.) (Ver Anexo).
Asimismo, continúa la organización interna de la base bibliográfica y de información.
El funcionamiento de la BPCJ en la Escuela Santo Domingo Savio, funcionar es temporario. Se proyecta conseguir un lugar propio al corto plazo, para tener horarios de apertura más amplios y disponer de espacios para actividades y talleres especiales, además de tener un acceso directo a la calle.
De todas maneras, se fomenta permanentemente la participación de vecinos mediante carteles y afiches, y un método que ha dado grandes resultados para difundir la creación de la Biblioteca fue “el boca en boca”.
Sin embargo, por el número de gente que se acerca diariamente (más de quince personas), teniendo en cuenta el tiempo de apertura de la Biblioteca, sostenemos que el trabajo realizado hasta el momento, ha sido relevante entre los socios y vecinos. Mas allá de las limitaciones que presenta el espacio, consideramos que el funcionamiento de la BPCJ otorga grandes beneficios para la comunidad.

No hay comentarios.: