miércoles, 14 de junio de 2006

Datos socio-económicos de San Isidro

Como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas desde la última dictadura militar, la sociedad argentina de principio de siglo XXI se caracteriza por ser una sociedad fragmentada, con altos niveles de desocupación, y con una distribución inequitativa del ingreso. Amplios sectores de la población se encuentra en situación de pobreza o de vulnerabilidad económica y social. Al mismo tiempo, los sectores más pudientes conforman una pequeña porción de la población. El conurbano bonaerense es una de las zonas del país más afectadas por esta configuración de grandes contrastes sociales, y el partido de San Isidro refleja un caso paradigmático de esta situación social.

Aunque las estadísticas muestren al partido de San Isidro en una condición favorable respecto a demás partidos y al país, estos datos no reflejan la realidad de todos sus habitantes. En San Isidro, al haber gran concentración de riqueza las estadísticas tienden a promediarse con valores altos y al no tener acceso a datos específicos sobre el barrio La Cava (resulta muy dificultoso obtenerlos) no podemos saber exactamente qué parte de estos datos corresponden al barrio La Cava. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el partido de San Isidro hay 12 villas de emergencias y barrios pobres, donde viven 30.000 personas (10% de la población) y que es uno de los partidos donde hay gran poder adquisitivo, se puede deducir la aguda polarización que se da en este distrito.

Historia de La Cava
El barrio La Cava se encuentra ubicado entre las calles Tomkinson, Int. Neyer, Neuquén e Isabel La Católica en la localidad de Beccar, San Isidro y es la segunda villa en extensión de todo el conurbano bonaerense. La villa está conformada por siete sectores: 20 de Junio, Cava Grande (pozo), Cava Chica, Neyer, Quinta del Niño, Montaña, La Islita. Además, existe una zona de departamentos, el Barrio Angelita, en la que viven ex habitantes de La Cava. EL barrio La Cava linda con una zona residencial de clase alta donde se concentra parte del sector con mayor poder adquisitivo del país. Como se mencionó anteriormente, San Isidro se caracteriza por presentar fuertes contrastes sociales: las villas de emergencias y asentamientos precarios se ubican a pocas cuadras de zonas residenciales con población de muy alto poder adquisitivo. Pese a la cercanía geográfica, estos dos sectores se desarrollan en realidades diferentes. Esto se debe a la desigualdad de acceso a bienes socio-culturales y económicos (educación, salud, trabajo, actividades culturales y recreativas) y a las tradiciones, preferencias, hábitos de consumo e historias de clase. En la localidad de Beccar, estos dos mundos se separan por avenidas o murallones, representándose en la conformación urbana la condición de marginalidad y exclusión que padecen los habitantes de las villas de emergencia.
La constitución social del barrio, data de los años `50. En el año 1946 en los terrenos actuales de La Cava, la empresa estatal Obras Sanitarias generó una excavación o "cava" (de allí el nombre del barrio) para utilizar tierra colorada para el filtrado de agua y la fabricación de ladrillos. Al poco tiempo, ciertas característica del terreno no fueron favorables al proyecto y la obra tuvo que ser abandonada. El posterior rellenado se hizo sólo en forma parcial, quedando parte del pozo sin tapar. La zona comenzó a ser ocupada por pobladores de países limítrofes y de provincias argentinas, quienes habían sido empleados en las obras (corriente migratoria 1943/47). En 1956 por la construcción de la ruta Panamericana se produce el reacomodamiento de las villas de la zonas aledañas a la ruta y gran cantidad de sus habitantes se trasladaron a estos terrenos.
Características del barrio La Cava
Desde esa época hasta la actualidad el barrio se fue poblando en forma continua. En 1998, un relevamiento realizado por el Centro Periférico Ramón Carrillo ( Ex La Cava) arrojó como datos un total de 2138 viviendas para 10480 personas. En la actualidad se calcula extraoficialmente que el número de habitantes supera la cifra de 12.000 de personas.
Más de ocho mil quinientas personas viven en terrenos que ocupan unas 15 manzanas, que desde el año 2001 son propiedad de la Municipalidad de San Isidro. Aproximadamente, mil quinientas personas habitan desde el año 1988, un complejo de departamentos construido en las inmediaciones (Barrio Angelita).
Algunos sectores del barrio se encuentran al nivel de la calle pero, otros viven en desniveles de hasta 4 metros de profundidad (en lo que era una vieja cantera o “cava”) que se convierten en “lagunas artificiales” en días de lluvia.
Las vías de acceso son estrechos pasillos de tierra, escombro o baldosones de cemento, bordeados de zanjas que funcionan como desagües pluviales y cloacales. Las viviendas –precarias en su mayoría- son construidas con diversos materiales: ladrillos de canto, cartón, madera, zinc, etc. Las habitaciones son de uso múltiple y la mayoría de las familias se encuentran en estado de hacinamiento.
En la actualidad, el barrio se encuentra en un proceso de urbanización a partir de la implementación, a fines de 2005, del Programa Federal de Construcción de Viviendas y el Subprograma Federal de Organización de Villas y Asentamientos Precarios impulsados por: el Ministerio Nacional de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Isidro. Dicho plan de urbanización prevee la construcción de 1246 viviendas y el mejoramiento de otras 550, además de la apertura de calles, pavimentación y la construcción de un centro de salud.

Principales problemáticas del barrio La Cava
Además del déficit en cuestiones de viviendas, la población de La Cava está expuesta cotidianamente, a graves problemas sociales como la desocupación y el trabajo precario. En este contexto, gran cantidad de familias requieren del aporte económico de los miembros más jóvenes. En consecuencia, la deserción escolar es una problemática en constante crecimiento y el analfabetismo no representa sólo un problema de adultos sino que también, comienza a afectar seriamente a jóvenes y adolescentes.
El consumo de drogas, en sus diferentes modalidades, es también una problemática que afecta profundamente a los habitantes de La Cava. En especial, a jóvenes y adolescentes que a edades cada vez más tempranas buscan en el consumo de marihuana, cocaína, pegamentos tóxicos, etc. evadir las grandes dificultades que les presenta para el desarrollo de sus vidas (terminar los estudios, conseguir un empleo digno, proveerse una vivienda, etc.)

No hay comentarios.: