miércoles, 14 de junio de 2006

Objetivos del Proyecto

Objetivos Generales:
La creación de la BPCJ se enmarca en la convicción de contribuir a construir un sociedad más justa socialmente, con mayor integración e igualdad; de transformar, aunque sea a pequeña escala, la realidad social actual; de que a través de proyectos colectivos, hay posibilidades de cambio social.
A partir de esos ideales, los objetivos de la BPCJ son:
- Consolidar un espacio cultural y de educación no formal vinculado a la lectura y al arte, de carácter plural y que se defina a partir del contenido aportado por la comunidad y por todos aquellos que quieran formar parte de la BPCJ.
- Generar que las condiciones básicas para que la comunidad de La Cava se apropie de la BPCJ y así futuras generaciones se puedan presidir la institución.
- Promover la participación activa de los habitantes de La Cava en la BPCJ y, la construcción de proyectos comunitarios que sean viables de llevar cabo en y a través de la BPCJ.
- Articular y trabajar en red con instituciones y/o organizaciones de la zona.
- Vincular a los habitantes de La Cava con los recursos y servicios de interés para la comunidad que se ofrezcan en zona norte.
- Acercar a la comunidad de La Cava las herramientas que faciliten el acceso a la información y al conocimiento crítico.
- Trabajar conceptos como: identidad, proyectos colectivos, intercambio de experiencias, el conocimiento y el pensamiento crítico, ciudadanía, derechos, partiendo de los elementos propios de la comunidad a través de la lectura y la reflexión.
- Propiciar un espacio para impulsar y compartir experiencias literarias y poéticas.
- Realizar actividades educativas desde una perspectiva no formal
- Brindar ayuda y orientación a niños, jóvenes en edad escolar así como también, a adultos que estén finalizando sus estudios primarios y/o secuandarios.
- Generar actividades para los sectores que se encuentre afuera del sistema educativo.



Objetivos Específicos:
- Obtener en el barrio La Cava un espacio físico propio de la BPCJ y propicio para desarrollar: la consulta bibliográfica, la lectura en sala, las actividades de estudio y los talleres artísticos.
- Consolidar una base bibliográfica y de información actualizada, contemplando las demandas de la comunidad.
- Llevar adelante un proyecto de libros y lectores de calidad, con actividades dentro y fuera de la biblioteca (ver en Anexo: Proyecto de Libros y Lectores).
- Ofrecer talleres de lectura (vinculados con la literatura por un lado y con la lectura crítica por otro), ciclos de cine, alfabetización y apoyo y orientación escolar (ver Anexo)
- Articular dichos talleres con otras instituciones de la zona para no superponer actividades, aportar en el trabajo conjunto y ampliar los servicios para la comunidad.
- Formar parte de la Red de Bibliotecas Populares de San Isidro que está en conformación.
- Generar recursos económicos para la auto-sustentación de la BPCJ.

No hay comentarios.: